Attalea allenii H.E.Moore, Gentes Herb. 8: 191 (1949)

Primary tabs

https://media.e-taxonomy.eu/palmae/photos/palm_tc_17762_1.jpg

Distribution

Map uses TDWG level 3 distributions (https://github.com/tdwg/wgsrpd)
Colombia present (World Checklist of Arecaceae)A
Panamá present (World Checklist of Arecaceae)A

Use Record

  • Attalea allenii H.E.Moore: Alimentación. Carbón activo. Fruto-semillas. (García Cossio, F., Y.A. Ramos, J.C. Palacios, and A. Ríos 2002: La familia Arecaceae, recurso promisorio para la economía en el Departamento del Chocó)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodFruitsNot identifiedN/AColombia
    OtherN/ASeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: La almendra se come directamente, como golosina, o en las comidas, a la manera del coco o del táparo. (Patiño,V.M. 1977: Palmas oleaginosas de la costa colombiana del Pacífico)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodBeveragesSeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Las nueces de varias especies son también un alimento apreciado, que se consume principalmente durante las correrías por la selva. Las más estimadas son las del táparo (Attalea allenii y Orbignya cuatrecasana) y las de la tagua. (…). Pero también en la diversión y el arte están las palmas. Con las hojas del táparo se hacen pequeñas cornetas con las que juegan los niños; y las marimbas de Guapi, famosas en todo el país, están hechas con la madera dura de la barrigona o pambil.(…). Las palmas están también presentes en las ceremonias. Cuando el jaibaná embera invoca a los espíritus tutelares, acompaña su canto con el ritmo de los movimientos de una hoja de parará o don pedrito. La calle de honor para dar la bienvenida al obispo en un pueblo del río San Juan, se engalana con las enormes hojas del táparo (Orbignya cuatrecasana) y las hojas de otro táparo (Attalea allenii) se bendicen durante el domingo de ramos. (Bernal, R., and G. Galeano 1993: Las palmas del andén Pacífico.)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodFruitsIndigenousNot specifiedColombia
    CulturalRitualEntire leafIndigenousNot specifiedColombia
    CulturalRecreationalEntire leafIndigenousNot specifiedColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Las semillas de esta palma son comestibles y oleaginosas; sin embargo, el bajo número de frutos producidos de cada inflorescencia no hacen muy promisoria su explitación a nivel industrial. (Galeano, G., R. Bernal 1987: Palmas del Departamento de Antioquia, Región de Antioquia, Región Occidental)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodSeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Se usa el fruto como alimento y las hojas como mágico- religiosa. (Pino, N., and H. Valois 2004: Ethnobotany of Four Black Communities of the Municipality of Quibdo, Choco - Colombia.)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    CulturalRitualEntire leafAfro-AmericanoN/AColombia
    Human FoodFoodFruitsAfro-AmericanoN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Semilla. (IIAP 2008: Investigación aplicada e implementación de buenas prácticas para el aprovechamiento y transformación sostenible de materias primas vegetales de uso artesanal en los Departamentos de Valle y Chocó)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Utensils and ToolsOtherSeedsAfro-AmericanoN/AColombia

Bibliography

    A. World Checklist of Arecaceae